SAN MARCOS BASKET

                                NUESTRA HISTORIA

 Un relato de la historia del basket peruano de una persona que vivio sus inicios...

 

Los primeros pasos en 1929

César Lynch Cordero, uno de los primeros protagonistas de los inicios del basket  en el Peru nos cuenta que el Básquetbol ya se jugaba en un espacio pequeño de tierra, al lado del local levantado por Hernán Bellido, que al comienzo contaba con un solo tablero con zunchos, donde se respiraba la polvareda provocada por las carreras y saltos de aquellos jóvenes sin zapatos.

 

División "Noveles" 1936

Según cuenta Enrique de los Ríos Cebreros, Rafael Puga Estrada, en el año 1936, existion una categoría de "noveles" de la Liga de Lima de Básquetbol. El cuadro estaba integrado por los jóvenes socios: Pancho Aonso, Raúl Bohorquez, Enrique de los Ríos, César Lynch Cordero, Augusto Maurer, Enrique y Carlos Alberto Palacios y Rafael Puga Estrada. Los partidos se jugaban los días domingo; pero como los sábado por la noche, como es natural, los dedicaban a divertirse, el entusiasmo les duró sólo para jugar seis partidos. No completaron el torneo.

 

Inicio Efectivo 1953

Ya se dijo que con la fusión del Club con el "Sporting Miraflores", se inició en forma real y efectiva el Básquetbol y la pluralidad del deporte en la institución.

Muchos equipos se incorporaron a la Liga de Básquetbol (1953), cautivó la expectativa toda la afición de Lima; la cantidad de espectadores, asistentes a los partidos aumentó considerablemente, por ejemplo: al debut del Club del regatas, asistieron más de 150 personas entre socios, esposas e hijos, encabezados por su Presidente Ricardo Elías Aparicio y el Vocal de Deportes, Ernesto Flechelle Paz, cifra extraordinaria para aquella época. Durante los años ‘60, el pequeño Coliseo del Puente del Ejército, ahora abandonado por el deporte, con capacidad para 4000 personas, se atiborraba de aficionados cuando participaba el Club, especialmente ante su tradicional rival de ese momento el Club "Bilis" del Callao.

 

Satisfacciones y Etapas

El Básquetbol, quizás es el deporte que más satisfacciones ha dado al los Clubes. Ha tenido tres grandes épocas: la de 1954 a 1959, la era del inicio; de 1961 a 1965, con tal vez  un buen nivel de todos los tiempos.

 

 

 

División Superior de la Liga de Lima 1954. Campeón. El primer equipo efectivo de Básquetbol, era el mismo del "Sporting Miraflores"; parados de izquierda a derecha: José Brandaríz, el hermano de Aurelio Moreyra, Virgilio Ghio, Aurelio Moreyra, Guillermo "Chapana" Strat, entrenador, José Vizcarra Nieto, Álvaro Castro, Isaac Loveday Savarain y el niño "Gringo" Hanza. En cuclillas: Alberto Albertini, quien al poco tiempo dejó el equipo, Ricardo "Chato" Letts, John Loveday Savarain, Guillermo Toro Lira, y Rogelio Castillo. Este fue el primer  equipo colectivo del Club que campeonó en una máxima categoría a nivel de Federación.

 

División Superior de la Liga de Balnearios 1956 a 1958

Se fundó la Liga de Balnearios con los Clubes, "Bilis" del Callao, Escuela de Aviación, Escuela Militar, Terrazas de Miraflores, etc.. Fue la primera gran época del básquetbol peruano.

 

     Una canasta insólita jamás vista 1960

Teniamos jugadores extraordinarios, para darles un ejemplo, en un partido contra la "Aviación", el jugador de Reratas , Ricardo Duarte falló al pasar la pelota, ésta rebotó en el suelo, se elevó con un giro extraño de casi 45 grados, y ¡Canasta!. Nunca se repetirá.  El peru contaba con jugadores de clase como:

 

Enrique y Ricardo Duarte, y "Coco" Claudet en la Selección Nacional.

Mauro Silva, Benito Repetto, Carlos Vásquez Pancorbo, Harold Gardener, Carlos Gargurevich, Simón Paredes, Hernán Sánchez Chocano, José Sánchez Concha, Juan Carlos Duarte, Fernando Vargas, etc..

  

En 1969

Ricardo Duarte participa en un equipo integrado por jugadores de EEUU,  formado por Jim Mc Gregor, que hace una gira por varios países de Europa y África; Ricardo regresa lesionado de la rodilla.

 

Jugadores de 1972 a 1978

Luego nuevos jugadores  iniciaron a ser protagonistas de la historia, tales com: Jorge Bazo, Juan José Ibarra, Alberto Bobbio, Nicolás Backovich, Jaime y Gonzalo Pérez del Solar, Carlos Vásquez  , Gino Asseretto, Javier Barragán, José Luis Bouroncle, Alfredo Solf; juveniles con César Mayorga, Miguel Ognio, Alan Rossi, Augusto Gregory, Bruno Tomattis, Dicky Lanfranco, Charles Watson, José León Barandiarán, Jorge Vizcarra, Federico Scheuch, César Arellano, Ricardo Lanfranco, Marcial Elías, Fernando Newman, Pedro Ricardo Porras, Carlos Duffó, José Vizcarra,Simon Paredes, etc...

 

 

 

Un pausa en el camarín, durante el partido amistoso contra el equipo del Colegio Santa María, constituido por 4 jugadores del "Regatas"; de izquierda a derecha: Roberto Luna de la Fuente, A. Iglesias, Lolo Payet, John Loveday, Javier Payet, Rubén Mayer, Alfredo Luna de la Fuente, Guillermo Toro Lira, mas tarde ocupó altos cargos en el Deporte Nacional, Toto Hanza, Pedrito Quiquén (utilero) y José Vizcarra.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Los hermanos Duarte: Ricardo, Raúl, Luis y Enrique. Nunca pudieron jugar juntosl hermano menor Juan Carlos aparece años después.

 

Nuevas apariciones de Jugadores en el 1979 a 1983

José Chocano (hijo), Ebert Ampuero, Jaime Carrillo, Charles Cannock, Francisco Zornoza, Leoncio Roda, Guillermo Vargas, Fermín Escurra, Francisco Clausen, Miguel Miró Quesada, Amilcar Gil, Laín Salazar, John Loveday, Ernesto Toro Lira, etc..

  

Nuevos Jugadores en 1984 a 1987

Rodolfo Clausen, Javier Loveday, Rafael y Hercilio Ravettino, Ricardo Schwalb González,   Diego Catteriano, Carlos Cossío, Javier Tori, Juan Carlos Casas, Alfredo Arribas, Ricardo Saponara, José Antonio Arribas, Mariano Zegarra, Jorge Ortigosa, Fernando Gaínza, Guillermo Narvarte, José Antonio Suazo, Luis Alberto Gonzales, Alberto Ugarteche, Eduardo Paredes, Gonzalo Reyes, Guillermo Freire, José Quiñones, percy Leon,

  

En la División Superior del 1986 surge la aparicion del  César de las Casas y Carlos Garces,  un ejemplo a seguir con dotes extraordinarios.

 

 

Aniversario de la F.P.B. 1988 Se conforma la Liga Mixta Central de Básquetbol.

 

 

 

 

 

 

DO YOU WANT TO JOIN US ?

             click on the flag!

SPONSOR CORNER

PASA La Voz!!

Gracias por tu visita